Añoranza de Informaciones Públicas pasadas

El fin de este segundo proceso de información pública del Plan General de Ordenación (PGO) se acerca y las quejas se acrecientan. Desde Equo Xixón no se puede ser más claro.

Para ellos “el trámite es ilegal” al incumplirse la normativa “dado que se ha superado totalmente el plazo máximo para la elaboración del estudio ambiental estratégico”. Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero de 2016 el documento de aprobación inicial del PGO, lo sacó a información pública y recibió casi 1.500 alegaciones. Sin embargo, un nuevo documento con cambios generados a partir de la corrección de errores encontrados y de procesos de negociación política volvió a pasar por el Pleno el 20 de septiembre y está ahora mismo en proceso de información pública. Al igual que la evaluación ambiental estratégica. Las primeras alegaciones nunca llegaron a contestarse oficialmente a quienes las presentaron.

En la anterior exposición había unos chicos que te explicaban todo de una forma que lo entendias a la perfección, hace dos días que tuve que ir por la exposición de este año a preguntar por lo mismo, no entendí nada y además de mal encarados no les podías preguntar demasiado porqué parecía que te iban a reñir. María Suarez

Equo habla de ilegalidad del trámite pero también culpa al Ayuntamiento de faltar a la transparencia al no facilitar información a los vecinos sobre los cambios entre el documento del 2016 y en el de este año. “Que menos que facilitar esa información con luz y taquígrafos en un proceso tan tortuoso como desafortunado desde hace ya lustros”, se indica desde la organización en una nota pública. Se entiende desde Equo que esa situación “genera indefensión ya que el ciudadano ni sabe ni tiene porque saber si su anterior alegación tiene validez o alcance“.

Por ello desde Equo Xixón se entiende que hay que reiniciar “adecuadamente” este proceso de información pública para “garantizar una participación pública ejemplar”. Aún más, consideran que esos cambios de carácter esencial que se han introducido en el PGO en los últimos meses debería conducir al “reinicido del trámite desde el documento de prioridades porque en caso contrario se estaría jugando con la seguridad jurídica y con todos los legítimos intereses del concejo de y de todos sus habitantes”. El PGO, presentado por el forista Fernando Couto. salió adelante en el Pleno con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. Sólo el PSOE votó en contra.

LNE

¿Tienes alguna consulta o sugerencia?

Puedes contactarnos a través de los siguientes canales.