Camino de una III Información Pública en el PGO de Gijón

Los vecinos de los Núcleos Rurales afectados, alegarán contra una medida del PGO “sin lógica que crea una situación muy grave” al impedir construir en parcelas de menos de mil metros. ALEGAMOS O NUESTRAS PARCELAS SE QUEDARÁN ASÍ. Vamos, cómo mínimo, hacia una  III Información Pública.

Los continuos cambios de criterios de la mano de el Director Gerente de la UTE que está realzando el PGO de Gijón, no dejan de sorprendernos. Ahora con una medida que, temen los habitantes de la zona rural, pueda derivar en el “abandono” de las parcelas de una extensión menor a los citados mil metros cuadrados en las que se estuviera intentando construir y que, de aprobarse la nueva normativa, no se podría hacer.

“Es una ocurrencia, otra metedura de pata, una novedad absolutamente injustificada, un error y una contradicción. Es el resultado de un trabajo que sobrepasa “algunas capacidades”.”

Los vecinos de la zona rural gijonesa no entienden el viraje que supone la inclusión, en el revisado Plan General de Ordenación (PGO), de la exigencia de una parcela mínima de mil metros cuadrados para poder construir en el interior de un núcleo rural.

Asociación de Vecinos “La Abadía” de Cenero.  Consuelo González. Es un problema grave, El mayor problema es el abandono de las parcelas”, entiende la representante vecinal, “pero también existe un problema económico” de aquellos que tienen un terreno que actualmente es edificable y, de hacerse efectiva la nueva normativa, dejará de serlo con la consiguiente disminución de su valor. “A las zonas rurales cada vez nos dan más palos, siempre vamos a peor”, enfatiza.

Asociación de Vecinos “La Raposa de Baldornón. Eduardo Suárez. Quien adelanta que “va a haber problemas, porque hay gente que no aprovechó el momento para edificar y ahora se puede ver perjudicada”, analiza. “Hay parcelas que van a acabar siendo monte”, explicita Suárez, que teme el abandono de espacios dentro de los núcleos rurales.

Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural “Les Caseríes, en palabras de Antonio García.  Va a presentar un paquete de alegaciones al PGO, en concreto respecto a esta medida que tildan de “ilógica porque choca frontalmente contra el principio de fortalecimiento del interior del núcleo”.”No tiene ninguna lógica y crea una situación muy grave patrimonialmente hablando a los propietarios de las fincas”,

Esta alegación irá acompañada de otras. Por ejemplo, contra la “negativa absoluta” a transformar los núcleos rurales que cuentan con todos los servicios y están perfectamente imbricados en la zona urbana en suelos urbanos de baja densidad o el “nuevo cambio de criterio” que impedirá el parcelamiento de núcleos rurales NR3 -aquellos que conservan el mayor grado de ruralidad, con poca densidad de población- al entender que “va contra su propia definición” y entendiendo que esta división en espacios más pequeños es “inalienable para su supervivencia”.

Aún estamos pendientes de las alegaciones masivas de los representantes de las Asociaciones del suelo urbano.

LNE

¿Tienes alguna consulta o sugerencia?

Puedes contactarnos a través de los siguientes canales.