El primer día de la II Información del PGO de Gijón

Todo parece indicar que el problema continua, la falta de un criterio convincente en cuanto a la delimitación de los Núcleos Rurales.

A los vecinos no se les puede engañar tan facilmente como parece. Como la mano que delimita los núcleos sigue siendo la misma que en el anterior documento, el criterio y los errores siguen siendo los mismos. No es otro que creerse que los habitantes del rural “no entienden” de planeamiento y puede ser que no, pero de lo que entienden es de lo que les da de comer, su suelo.

«Es un poco frustrante ver que tus vecinos pueden y tú no. No sé qué criterio siguen exactamente, al descubrir que la finca edificable que compró en los años 80 en La Providencia había perdido esa cualidad al pasar a suelo de protección especial.».

Ayer dio comienzo en uno de los sótanos de la Casa Rosada, con entrada desde la calle Maternidad, el segundo periodo de información pública del PGO, que se prolongará hasta el 1 de diciembre y que va acompañado de la exposición de la modificación del catálogo urbanístico, también abierta a alegaciones. Varios los ciudadanos que se acercaron a consultar los planos, la mayoría interesados en saber si sus parcelas en zona rural eran o no edificables. Es el caso de quien asegura que su familia lleva cuarenta años esperando poder construir en una finca de 10.000 metros cuadrados en Roces. «En todas las de al lado se puede edificar pero, una vez más, en la nuestra no. Estamos justo en el límite, tiene alcantarillado y saneamiento, es llana y a dos pasos sí permiten construir. Pero nuestra parcela solo sirve para tener ovejas», lamenta. En una situación similar está quien ya tiene claro que presentará alegaciones para poder edificar en un terreno de su propiedad en Veranes.

El Comercio

¿Tienes alguna consulta o sugerencia?

Puedes contactarnos a través de los siguientes canales.