Gijón continúa sin un modelo de ciudad en su nuevo PGO

El período entre Informaciones Públicas de los documentos de Aprobaciones Iniciales, ha permanecido casi vacío, por no decir totalmente vacio, respecto a debates sobre urbanismo para el modelo de ciudad de Gijón.

Todas las soluciones aportadas, consideradas además como transcentales para la ciudad, deberían haber sido incluidas en un debate urbanístico ya que de esta manera permitirían soluciones y reequilibrios en la ciudad y no meramente actuaciones puntuales sectoriales, que se esconden en el acuerdo político y no en el debate de ordenación territorial o urbanístico.

En el primer Documento, por cuestiones de tiempos, se dejaban cuestiones abiertas al debate, el Estudio Ambiental Estratégico era lo primero que acotaba los ya mencionados tiempos. Además, consensuado por parte del equipo redactor, con algunos de los grupos políticos. El momento de ese debate, sería junto con el resultado de las alegaciones, en una segunda Información Pública ya propuesta por esa parte del equipo redactor.

No se han introducido a debate ninguno de los aspectos relevantes de la ciudad, que son muy importantes y que tienen como objetivo generar la idea de modelo de la ciudad y del concejo de Gijón.

La Información Pública ahora a punto de finalizar, obvia junto con los grupos políticos, en su momento comprometidos, esos debates y posibilidades de la ciudad.

Cómo ejemplo de lo dicho, se echa de menos:

El Solarón: aúnque la decisión última va por otros derroteros, no encambio la transformación que tendrá todo el entorno, y por tanto hasta donde deben incluirse los pequeños cambios para acoger esa transformación de la ciudad. Solo se piensa en la gestión acorto plazo y no en los proyectos que deben de transformar la ciudad.

La eliminación de la entrada de la Y: favoreciendo el traslado de los polígonos industriales colindantes (a la ZALIA, por ejemplo) para restablecer un orden en esa parte de la ciudad. La oficina del plan en vez de ayudar a pensar en el plan del futuro de la ciudad  lo que ha conseguido es mirar el día a día.

Lo mismo se debería hacer del Rinconín, de la Milla del Conocimiento, de los terrenos residenciales de su movilidad a los servicios, de de los Núcleos Rurales…

¿Tienes alguna consulta o sugerencia?

Puedes contactarnos a través de los siguientes canales.