La seguridad jurídica y política en la II Información Pública de la Aprobación Inicial

Esta corporación nos ha  vendido hasta la saciedad  la participación pública y ciudadana, algo que  ha brillado por su ausencia desde la aprobación del DAI del 2016. ¿Por qué?.

En todo el nuevo documento no se hace una mención clara, al menos no es facil encontrarla, a los aspectos modificados (sí consta un pequeño escrito resumen, en que se basan estas modificaciones sustanciales ajeno a la información pública digital, lo adjunto, es un escrito de septiembre de 2017, firmado por la UTE ORDENACIÓN URBANA DE GIJÓN), sobre este aspecto y que debería constar en la información pública, o un documento similar en el que se explicite resumidamente los cambios introducidos.

El contenido de esta notificación municipal tal vez vulnera los derechos que tenemos dentro del proceso de participación en el apartado más importante del mismo: la presentación de alegaciones y el conocimiento de la tramitación y toma o no en consideración de las mismas por parte de la corporación municipal en los distintos procesos de los trabajos que se realizan. Utilizar las alegaciones para una segunda información pública y no informar de manera individualizada, si se han tenido en consideración o no me parece una decisión muy discutible jurídicamente e inaceptable políticamente. Es probable que los tribunales tengan algo que decir.

En la nota se dice expresamente que “los cambios sustanciales introducidos respecto al  documento aprobado inicialmente en febrero de 2016, que son consecuencia del estudio conjunto de las alegaciones presentadas,….”, por lo que considero que tenemos el derecho a  conocer, en este nuevo trámite, cuáles han sido y cuales no los cambios aceptados en  cada una de las alegaciones presentadas. Como mal menor, de no ser de manera  individualizada si que no es justificable no tener un apartado exclusivo en las memorias, o en anexo, a la información sobre el manejo, cambios e incluso aportaciones que se han realizado por el estudio de las alegaciones.

¿Tienes alguna consulta o sugerencia?

Puedes contactarnos a través de los siguientes canales.