Nunca es tarde si la dicha es buena

El cambio de criterios de PSOE de Gijón es en cierto modo alentador, se ha olvidado de su defensa a ultranza de los famosos “urbanizables” centrándose, en lo que ya no hace ningún otro grupo, en la defensa de los interesés ciudadanos.

La conversión de suelo industrial en terciario en favor del desarrollo de grandes áreas comerciales en la periferia de Gijón es una fórmula de vulnerar desde el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) las directrices de comercio que el Principado de Asturias aprobó en 2010. Esa es la queja que la edil socialista Begoña Fernández hizo pública ayer tras presentarla ante los miembros de la comisión de Urbanismo, que preside el edil forista Fernando Couto. La concejala de la oposición entiende que Foro busca ese incumplimiento de manera “deliberada”.

  1. El mayor se ubica en Porceyo con un cambio de suelo industrial a terciario en un ámbito de 224.000 m2. Sumado ese suelo al área comercial ya existente (fundamentalmente Alcampo) se generaría un espacio de 336.000 m2. “Muy por encima, por ejemplo, de los 230.000 m2 de Parque Astur”, concretó la concejala para quien también es reseñable que la operación comercial se defina en una zona sin trama residencial.
  2. Aunque más pequeña también resulta preocupante para el PSOE una operación similar de 38.000 metros cuadrados entre la avenida de Juan Carlos I y Tremañes, en el entorno de la abandonada nave de Flex y muy cerca del Carrefour de La Calzada.

Ausencia Total de Participación

Ya al parecer, se han realiado casí en secreto, sólo 6 reuniones en los más de 130 Núcleos Rurales, la ausencia de su difusión las ha convertido en reuniones “sectarias”, sólo para los nuestros. Si le añadimos lo que denuncia el partido socialista de Gijón,  en cuanto a las carencias en el proceso de información pública del documento. El Ayuntamiento habilitó una oficina especial para atender las consultas de los vecinos, pero Fernández asegura que “los planos a escala 1-5000 no están. A quienes los piden, se les remite a la página web del Ayuntamiento. El contrato con el equipo redactor establece que se entregarían seis copias completas del Plan en papel. ¿Cómo es posible que se les niegue a los ciudadanos una copia?”.

LNE

¿Tienes alguna consulta o sugerencia?

Puedes contactarnos a través de los siguientes canales.