Respuestas sobre la Participación Ciudadana

¿Qué es la Participación Ciudadana?

La participación en el área del urbanismo es un instrumento útil cuyo fin es conseguir aportaciones e ideas en la organización del territorio municipal en general y de la ciudad en particular y garantizar el acceso igualitario a las dotaciones, servicios y espacios colectivos, la cohesión social y la sostenibilidad en sus vertientes económica, social y ambiental.

Volver

¿Qué nos permite evaluar la Participación Ciudadana?

Nos permite evaluar las propuestas de la ciudad y territorio desde el punto de vista de la ciudadanía, que vive y disfruta del medio desde una perspectiva más particular. Al poder detectar de forma directa los problemas y necesidades induce a cambios para conseguir el modelo de ciudada deseado.

Volver

¿Quién puede participar?

Por el artículo 7 del TROTU, "se velará por que la actividad urbanística se desarrolle promoviendo la más ámplia participación social". Según la Ley del Suelo Estatal a través del Real decreto Legislativo 2/2008, art. 3.2 c). El derecho a la información de los ciudadanos y de las entidades representativas de los intereses afectados por los procesos urbanísticos, así como la participación ciudadana en la ordenación y gestión urbanísticas.

Volver

¿Qué busca la Participación Ciudadana?

Busca la implicación de la ciudadanía este o no asociada, así como la implicación de todas las franjas de edad y diversidad social.

Volver

¿Cuál es el objeto de la Participación Ciudadana?

Los objetos de la Participación Ciudadana son: 1.- Incentivar la participación de los agentes territoriales y la ciudadanía en general. 2.- Conseguir transparencia absoluta del proceso y la implicación de los interesados. 3.- Obtener la valiosa información aportada por la ciudadanía. 4.- Hacer partícipes de las decisiones a la ciudadanía.

Volver

¿Qué es un Plan de Participación Ciudadana?

El el documento que define las distintas estrategias de participación y que acompañara al instrumento del PGO.

Volver

¿Qué propuestas plantea la Participación Ciudadana?

Las propuestas tienen tres enfoques diferentes: 1.- Representatividad: que garantize la participación y representación de la totalidad de la ciudadanía. 2.- Accesibilidad: La puesta en marcha de distintas herramientas para facilitar la Participación. 3.- Dinamización: Acciones que se encargarán de dinamizar el proceso participativo, con el propósito de incrementar la implicación de la ciudadanía.

Volver

Respuestas sobre el PGO

¿Qué es el PGO?

Un PGO o Plan General de Ordenación son documentos gráficos (planos) y textos escritos (ordenanzas) de carácter reglamentario.

Volver

¿Qué establece el PGO?

Estable la ordenación del territorio con un lenguaje técnico y en base a conocimientos propios de las varias disciplinas científicas necesarias para su redacción. El PGO establece la capacidad edificatoria, delimita el contenido de dicha facultad, define el uso al que ha de destinarse el suelo y la cuantificación del aprovechamiento volumétrico, al margen de otras delimitaciones.

Volver

¿Qué naturaleza legal tiene el PGO?

Junto al carácter técnico que tiene el PGO, se da la característica más importante del planeamiento: su naturaleza legal, su carácter normativo. Son las Normas Subsidiarias son la Ley del Suelo del territorio concreto que ordenan.

Volver

¿A quién obliga el PGO?

El PGO obliga a su cumplimiento tanto a particulares como a la Administracción.

Volver

¿Puedo edificar en mi terreno?

La modificación de la estructura jurídica de la propiedad inmobiliaria por el Derecho Urbanístico es tal, que, a efectos prácticos, el derecho a edificar ya no es una facultad más del dominio sino una "concesión" del PGO.

Volver

¿Qué me indica el PGO?

El PGO es el marco de referencia para que cada propietario sepa cómo, cándo y dónde es posible edificar, y bajo qué condiciones de todo tipo: altura, estética de la edificación, usos posibles, etc.

Volver

Respuestas sobre el Documento de Prioridades

¿Por qué los terrenos de Naval Gijón tienen que acoger viviendas?

Para esa área se contempla un proyecto mayor que va desde la playa de El Arbeyal hasta la de Poniente. El espacio residencial se circunscribe a una franja pegada al actual residencial (más o menos, avenida de Galicia) que se extiende durante unos 1.400m (un equivalente aproximado al Muro de San Lorenzo), donde las 800 viviendas suponen una edificabilidad menor de 1m2/m2 (referente en los suelos urbanos). Las únicas viviendas planteadas en terrenos de Naval Gijón son el remate de los edificios barco de Poniente, quedando el resto de terrenos reservados para actividades terciarias.

Volver

Pero los espacios de Naval Gijón iban a ser para industrias limpia

Las industrias, limpias o sucias, se dan en fábricas o, en el mejor de los casos, en naves, lo que urbanísticamente no parece apropiado para la creación de una fachada marítima digna, máxime cuando se cuenta con un puerto tan grande (y aún desaprovechado) como es el Musel (más allá de la cantidad de suelo industrial existente). Evidentemente, el tamaño de la operación (productiva y residencial), si bien exige ser diseñada de una vez, necesariamente tendría un desarrollo de varias fases, acomodado a la propia disponibilidad de terrenos y traslado de la actividad.

Volver

¿Se han planteado utilizar esos terrenos como terminal de pasajeros?

Sí, nos apoyamos en la idea de Cabezudo. El problema es que apenas tiene calado en las áreas en que “cabe” un crucero, lo que conlleva una obra enorme para un aprovechamiento no muy grande.

Volver

¿Por qué no se han planteado hacer un túnel como prolongación de la calle Velázquez -Antonio Machado?

Sí se ha planteado, pero se llegó a la conclusión de que era preferible acatar otras obras de mayor viabilidad, como finalizar el desdoblamiento de Carretera Carbonera, mejorar Carretera del Obispo y plantear pasos peatonales que desemboquen hacia la mitad del barrio de Nueva Roces. ¿Y qué tiene de malo el túnel? Por un lado, resulta bastante largo como túnel urbano (en torno a 500m); por otro, implica salvar (o remodelar) cuestiones como la línea de alta tensión soterrada y una conducción principal de gas. Además, hay pocos sitios de salida en que enganchen bien con la urbanización presente.

Volver

¿No deberían prolongarse la avenida Juan Carlos Primero hasta conectar con el futuro acceso a El Musel?

Si la pregunta implica “seguir la línea” que dibuja la avenida para conectar, la respuesta es no, pues el acceso a El Musel debe salvar las vías ferroviarias que, en principio, no se van a mover; por ello el enganche lógico sería a la altura de la Avenida de la Argentina, donde se distribuirá el tráfico. No se han incluido estos detalles en los planos pues implica un diseño urbano de detalle al que no fue posible llegar en esta fase.

Volver

La Camocha ¿Por qué ponen un nuevo acceso ahora que ya está cerrada la mina?

El acceso no sería para “las ruinas”, sino para la actuación productiva polivalente que se pretende desarrollar.
¿Qué es eso de polivalente? La Mina de La Camocha está muy bien, es un hito simbólico, cuenta con patrimonio y bastante superficie (más de 200.000m2), pero está en un lugar algo apartado de las dinámicas más industriales, terciarias y tecnológicas, e inserto en un espacio bastante sensible para la implantación de actividades. Por ello no se define en exceso la actuación a la espera que el plan especial que lo desarrolle concrete mejor la actuación en función de las necesidades que vayan a existir.

Volver

El PGO pretende “cambiar” viviendas protegidas previstas (Eco-Jove)- operación particular que no ha fructificado- y presentar desarrollos en los Astilleros, Somió y chalets en la zona periurbana. ¿Es éste un PGO para ricos y en contra de la clase media?

Legalmente, el 30% de las viviendas en terrenos a urbanizar deben ser protegidas; y en los terrenos de reforma interior, el 10%. Con ello: - En los terrenos a urbanizar (Cerillero, Carretera del Obispo, etc.) se pretende mantener ese 30%. Sólo con las mayores operaciones ya supone unas 2.000 viviendas protegidas. - En las reformas interiores (Natahoyo-Astilleros, Cristalería, Plan de Vías) se pretende que la cifra sea mayor del 10% legal, acercándose, en medida de lo posible, al 30% de las zonas a urbanizar. (10%=300 viviendas; 30%=900 viviendas). - La operación Príncipe de Asturias-Autovía, al ejecutarse mayoritariamente sobre terrenos públicos, contaría con un claro enfoque hacia la vivienda protegida, pudiendo ser mayor del propio 30%. (30%= 330). - A éstas cabe sumar las aún pendientes de Nuevo Roces (no sé cuántas son). - En el distrito periurbano-rural se anuncia desde la política municipal de vivienda la posibilidad de adquirir algún inmueble singular para destinarlo a vivienda protegida. - La propia política municipal indica la intención de que sean muchas pequeñas operaciones de vivienda protegida, en consonancia con los resultados en de la encuesta practicada. - 30% de 15.000 = 4.500 viviendas.

Volver

¿De dónde sale la cifra de que en Gijón existen 150.000 viviendas? Esa cifra no coincide con ninguna fuente.

Se trata de un cálculo realizado a través de diferentes fuentes. Lo primero a aclarar es que el Prediagnóstico del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ya alertaba de un subregistro de unas 7.000 viviendas en el catastro.
Por ello la referencia de base es el Censo de Población y vivienda, que es de 2011; y con 2011 queremos decir 1 de enero de 2011; tiene registrado algo más de 147.000 viviendas. Por ello, para completarlo, hemos consultado en el catastro las viviendas inscritas desde 2011, que son algo más de 2.000 (cabe recordar que en Nuevo Roces los fines de obra –e inscripción catastral, por ende- son en su mayoría de 2011 y 2012). Con ello, y redondeando, llegamos a la cifra de 150.000 viviendas actuales.

Volver

¿De dónde salen las cifras de población y vivienda para 2028?

En ambos casos son proyecciones de base estadística, manejando varios escenarios.
Para la población se ha usado un escenario de crecimiento lineal de la población a partir de un promedio de los últimos años (2005-2013). Y otro escenario más desarrollado que considera el paso del tiempo para la población presente, la aplicación de tasas promediadas de natalidad y mortalidad según sexo, edad y promedios migratorios.

Volver

¿Cuál es la estrategia de desarrollo económico? Se habla mucho de la necesidad de generar actividad, pero el PGO elimina terrenos industriales.

La estrategia pasa por un modelo basado en la tradición industrial de Gijón y, por otro lado, favorece cierta diversificación de la oferta: - Suelo logístico e industrial: con la ampliación de El Musel, Lloreda-Tremañes y las dos primeras fases de ZALIA y algún remate de polígonos existentes se estima que hay suelo de esta categoría más que suficiente, por lo que se apuesta por liberar terrenos que difícilmente se podrían desarrollar. Simultáneamente, se considera necesario mejorar en gran medida sus conexiones para darles el mínimo atractivo para ser ocupadas.
- Parque Científico-Tecnológico: ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, por lo que se apuesta por darle continuidad en su mismo entorno, La Milla del Conocimiento (en relación, sobre todo, con la universidad), con objeto de que sea uno de los pilares económicos del municipio. - Área terciaria: daría respuesta a un tipo de implantación empresarial que difícilmente tiene cabida en el Gijón actual: oficinas más o menos grandes con cierta vocación de prestigio. (Se pueden buscar analogías como Trade Centre, Bussines Distric...).
-Área polivalente:La Camocha.

Volver